FAQs

Consumo y producción con placas solares

Consumo de energía de un día

Consumo sin coste

Producción de energía por las placas solares

¿Cómo es el funcionamiento de mi consumo con las placas solares?

En color verde: Consumo que las placas solares cubren y es a coste cero. Por lo tanto el ahorro que supone una instalación de placas solares fotovoltaicas.

En color amarillo: El excedente de energía que se vierte a la red eléctrica.

En azul: Consumo que nos sigue aportando la red eléctrica.

El excedente o sobrante de energía; ¿Vale para algo?

Tres opciones:

La primera opción es instalar baterías para almacenarlo y aprovecharlo cuando la necesites.

La segunda opción depende de tu habilidad para aprovecharlos, ya que dispones de una APP de monitorización, de forma que en tiempo real se puede observar tanto el consumo como la producción de energía de tus placas solares. Esto te permitiría cambiar ciertos hábitos para optimizar mejor tus recursos.

La tercera es la posibilidad de venta a la red* del excedente.

*En este punto te mantendremos informado, ya que estamos en pleno proceso de transición energética.

¿Debo pagar algún tipo de tasa por tener instaladas placas solares?

En instalaciones de hasta 10 kW de potencia contratada que corresponde a la mayoría de las viviendas, no tiene ningún coste y se mantienen los cargos fijos que ya pagas actualmente en tu factura eléctrica por el hecho de estar conectado a la red.

Para instalaciones cuya potencia contratada sea superior a 10 kW como el caso de Industrias, empresas o negocios ya no existe un impuesto denominado “peaje de respaldo”, conocido como el “impuesto al sol”.

¿Puedo aislarme totalmente de la red?

Sí; de hecho por ejemplo en zonas rurales sin acceso a la red eléctrica es la mejor opción para disponer de electricidad.

Además las instalaciones aisladas de la red no están afectadas por el RD900/2015 de autoconsumo, por lo que no están sujetas a ningún tipo de impuesto o peaje.

¿Cuál es la diferencia entre energía solar fotovoltaica y energía solar térmica?

La energía solar térmica aprovecha la energía del sol en forma de calor, con el que se calienta agua.

La energía solar fotovoltaica (paneles solares) convierte la energía del sol en energía eléctrica. A diferencia de las solares térmicas ,las instalaciones solares fotovoltaicas apenas requieren mantenimiento.

¿Cuál es la vida útil de una instalación solar fotovoltaica?

Una instalación tiene una vida útil de 30 años o más.

¿Es importante la orientación de mi tejado?

La orientación y la inclinación del tejado son dos factores muy importantes a tener en cuenta; si tienes alguna duda sólo tienes que consultarnos.

¿Qué necesito para la instalación?

Si tienes un tejado, un terreno o parcela ya puedes aprovecharte de la energía solar y producir tu propia energía fotovoltaica.

Cualquier industria o particular con disponibilidad de emplazamiento en:
Cubiertas de naves industriales, gasolineras, bodegas, granjas, parkings, marquesinas, universidades, colegios, residencias, centros deportivos, hospitales, almacenes de frío, granjas climatizadas, sistemas de riego, constructoras, promotoras, casas rurales, hoteles……así como también en el tejado de edificios y viviendas unifamiliares.

¿Quién realiza la instalación?

En Engasoft realizamos toda la gestión y administración de las instalaciones, con un equipo altamente cualificado de instaladores.

¿Cuánto tiempo necesita una instalación de paneles solares en mi negocio o vivienda?

Dependerá de las características del lugar de instalación; pero una instalación normal no deberían ser más de 2 días.

Aunque la tramitación* de alguna documentación puede alargarse; *en este punto te mantendremos informado, ya que estamos en pleno proceso de transición energética.

¿Cómo son las subvenciones a las energías renovables en mi comunidad?

Muchos ayuntamientos bonifican el Impuesto Bienes e Inmuebles (IBI) ofrecen la licencia de obras sin coste.

Pregúntanos si en tu ayuntamiento o comunidad existen ayudas o subvenciones .

¿Si llueve o está nublado?

Los paneles solares son más efectivos cuando los rayos solares inciden directamente sobre ellos, pero siguen generando energía aunque llueva o esté nublado.

¿Y por la noche?

Sólo se puede convertir la energía solar en electricidad durante el día. Por la noche podrás consumir la energía de la red eléctrica porque seguirás conectada a ella.

Si quieres, con baterías o equipos de acumulación puedes aprovechar la energía por la noche.

¿Cuál es el mantenimiento?

No necesita prácticamente de ningún mantenimiento.

¿Qué es la huella de carbono?

“La totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”.

En nuestro país se creó el Registro de huella de carbono y compensación de absorción de CO2 en el año 2014. Este registro es gratuito y voluntario, y está gestionado por la Oficina Española de Cambio Climático. Permite la obtención de un Sello Oficial emitido por la OECC que indica si la empresa ha calculado, reducido y/o compensado su huella.